Estética final siglo XIX y siglo XX

Friedrich Nietzsche

Also sprach Zarathustra, poema sinfónico

Así habló Zaratustra es un poema sinfónico del autor Richard Strauss inspirado en el libro de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie. Fue escrito entre 1883 y 1885 y es considerado su obra maestra. 

Contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra. Nietzsche emplea una imaginaria versión de Zaratustra, que no representa al personaje histórico pero sirve como portavoz y símbolo de ideas principales sobre las que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y el eterno retorno de la vida.
“¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es estrella? - así pregunta el último hombre, y parpadea.

Opera Parsifal, Wagner

 Por cosas del destino, Nietzsche y Wagner se hicieron muy buenos amigos a pesar de sus diferencias de edad, pero la historia terminó mal, tuvieron desencuentros debido al desagrado de Nietzsche  al esbozo que el compositor hace en esta ópera y en la que no está  de acuerdo con el giro cristiano que toma Wagner en ese trabajo.
Resultado de imagen para humano demasiado humanoEl final de su relación con Wagner se sintetiza en una nota que el compositor le envía en un ejemplar de Parsifal dedicado a él, mientras al mismo tiempo Nietzsche le remite a su vez su libro “Humano, demasiado humano” que aclara de algún modo las cosas.
 Humano demasiado Humano, un libro para pensadores libres 
El primer volumen fue publicado en 1878Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.

ISMOS SIGLO XX
IMPRESIONISMO

Crepúsculo en Venecia, Claude Monet, 1908
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Es uno de los cuadros más representativos del pintor francés. Caracterizado por los tonos anaranjados de un ocaso de la ciudad italiana, podemos distinguir, por encima de todo, el agua y la catedral de Venecia. Esta fantástica obra se encuentra expuesta en el Museo de Arte Bridgestone de Tokio en Japón. Considerada obra clásica del impresionismo y uno de los cuadros más representativos del pintor. 



 Bailarinas de ballet en las alas, Edgar Degas. 1900

Se le vincula al grupo de los impresionistas, pero fue de alguna forma un anti impresionista. En sus cuadros se centró fundamentalmente en el estudio del cuerpo humano, a diferencia de los impresionistas que retrataban  paisaje al aire libre, pero, el estilo que utilizó se puede considerar impresionista donde también se interesó por captar los movimientos, en este caso de las bailarinas, que fue tema recurrente en sus pintura y escultura, confirman su necesidad de observar y reproducir el ritmo y las posturas de las personas.



EXPRESIONISMO


 Terraza de café por la noche, Vincent Van Gogh, 1888 



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Representando el ambiente de una terraza. En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh".


El estilo de esta pintura es único, con colores cálidos y profundidad en la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada en 1889. Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.





Si bien el film no está en su totalidad restaurado, esta pieza de ciencia ficción es una de las más importantes de la historia del cine en general, así como en particular del género de ciencia ficción. Es un relato tan ambicioso como bello visualmente, lo que muchos pueden tomar como una simple expresión del movimiento arquitectónico del momento es en realidad un reflejo del estado frágil de una sociedad que constantemente busca una evolución.








 FAUVISMO
 Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse, 1904
Henri-Matisse-Lujo-calma-y-voluptuosidad-1904
Esta obra está basada en la estética postimpresionista del puntillismo y el divisionismo, preludia las formas coloristas, fue basada en un poema del escritor francés Charles Baudelair.
representa una escena idílica en la playa de Saint Tropez, donde el artista no pone demasiado énfasis en su individualización sino el ambiente en el que la escena se desarrolla. Son apreciables los primeros pasos fauvista con una ligera interpretación subjetivista para los colores de los objetos representados.


CUBISMO

 El viejo guitarrista ciego, Pablo Picasso. 1903

Resultado de imagen para El viejo guitarrista ciegoEste cuadro muestra la imagen lánguida de un mendigo tocando la guitarra, en el que predominan los característicos tonos azules del llamado Período azul de Picasso. Mediante el uso de estas tonalidades frías (incluso en el color de la piel), acentúa la tristeza del anciano. A pesar de esto, mantiene la guitarra de un color marrón, como muestra de esperanza para el mendigo, ya que se trata de su único medio de subsistencia. Además se trata de un elemento de contraste en el cuadro ya que las líneas curvas de la guitarra se diferencian mucho del cuerpo delgado y anguloso del viejo. Son estas características alargadas las que recuerdan al manierismo, en concreto al estilo de El Greco.


Guernica, Pablo Picasso. 1937
Resultado de imagen para Guernica Muestra a una mujer cargando con su hijo muerto, a un toro y partes desmembradas de cuerpos
 Alude al bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

FUTURISMO


Aborden temas de ciencia ficción, donde la conjunción visual, auditiva y argumentativa llena cada plano presentado. 
En esta obra maestra del cine se pueden apreciar cuatro grandes momentos, El amanecer del hombre, el arribo del Dr Floyd a la Luna o incidente TMA-1, la misión a Júpiter más allá de Júpiter. El primero momento es una alusión a los mismos orígenes del ser humano. Así, en lo que es el cuarto capítulo -más allá de Júpiter- nos encontramos con un bombardeo alucinante de imágenes que nos remontan a ilustraciones de Andy Warhol y a la sicodelia propia de la época. 
2001, odisea del espacio, es una cinta en muchos sentidos abstracta en su planteamiento, pero además deslumbrante en cuanto a uso de efectos especiales, casi todos con origen en la fotografía tradicional.

La strada entra nella casa, Umberto Boccioni, 1911
La pintura muestra a una mujer desde atrás, retratada mientras descansaba en la barandilla de un balcón. La vista que se abre desde esta ubicación muestra una densa serie de edificios, un camino a la izquierda y sitios de construcción en la parte central de la pintura. El trabajo presenta una poderosa carga emocional, representada por la elección de colores y fuerzas que incluso pueden doblar edificios. 
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SURREALISMO

Cisnes que se reflejan como elefantes, Salvador Dalí. 1923
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 El cuadro fue pintado durante su período paranoico-crítico, y contiene una de las imágenes dobles más conocidas que formaron una parte importante de este período. Emplea el reflejo en un lago para crear la imagen doble del cuadro. Tres cisnes están delante de árboles y, en el reflejo, los cisnes son las cabezas de los elefantes y los árboles son los cuerpos. El fondo del cuadro es un paisaje catalán representado en colores de otoño, el manejo del pincel creando remolinos en los precipicios circundantes del lago, para contrastar con la quietud del agua.

Este filme es el surrealismo puro, no es más que un sueño filmado. Está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

POST MODERNISMO
Marilyn Monroe, Andy Warhol, 1962
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Es una serigrafía realizada por el artista de pop americano Andy Warhol. La pieza es una de las obras más conocida del artista y ha sido alabada por varios críticos culturales.

A continuación presento algunas obras que si bien no están consideras dentro de los años establecidos como post modernidad, actualmente se han masificado y por lo tanto llegan a ser "post modernos", dentro de mi consideración.

La mesa herida, Frida Kahlo
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Se trata del cuadro más grande que haya creado la artista Frida Kahlo y representa a la artista sentada tras una mesa con heridas de sangre, entre un judas y un esqueleto, con sus sobrinos Isolda y Antonio en un extremo y un venado en el opuesto, con reminiscencias de la Última Cena

Amarillo, rojo y azul, Wassily Kandinsky

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La abstraccion predomina en este autor, convirtiendo la superficie del lienzo en una construcción llena de manchas horizontales y verticales, está predominada por los colores primarios y la considero post moderna porque de un tiempo a esta parte se ha masificado su reproducción hasta en las bolsas reciclables del supermercado.








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