Friedrich Nietzsche
Also sprach Zarathustra, poema sinfónico
Así habló Zaratustra es un poema sinfónico del autor Richard Strauss inspirado en el libro de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie. Fue escrito entre 1883 y 1885 y es considerado su obra maestra.
Opera Parsifal, Wagner
Por cosas del destino, Nietzsche y Wagner se hicieron muy buenos amigos a pesar de sus diferencias de edad, pero la historia terminó mal, tuvieron desencuentros debido al desagrado de Nietzsche al esbozo que el compositor hace en esta ópera y en la que no está de acuerdo con el giro cristiano que toma Wagner en ese trabajo.
Also sprach Zarathustra, poema sinfónico
Así habló Zaratustra es un poema sinfónico del autor Richard Strauss inspirado en el libro de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie. Fue escrito entre 1883 y 1885 y es considerado su obra maestra.
Contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra. Nietzsche emplea una imaginaria versión de Zaratustra, que no representa al personaje histórico pero sirve como portavoz y símbolo de ideas principales sobre las que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratadas a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y el eterno retorno de la vida.
“¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es estrella? - así pregunta el último hombre, y parpadea.”
Opera Parsifal, Wagner
Por cosas del destino, Nietzsche y Wagner se hicieron muy buenos amigos a pesar de sus diferencias de edad, pero la historia terminó mal, tuvieron desencuentros debido al desagrado de Nietzsche al esbozo que el compositor hace en esta ópera y en la que no está de acuerdo con el giro cristiano que toma Wagner en ese trabajo.
El final de su relación con Wagner se sintetiza en una nota que el compositor le envía en un ejemplar de Parsifal dedicado a él, mientras al mismo tiempo Nietzsche le remite a su vez su libro “Humano, demasiado humano” que aclara de algún modo las cosas.
Humano demasiado Humano, un libro para pensadores libres
El primer volumen fue publicado en 1878. Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.
ISMOS SIGLO XX
IMPRESIONISMO
Crepúsculo en Venecia, Claude Monet, 1908
Crepúsculo en Venecia, Claude Monet, 1908
Es uno de los cuadros más representativos del pintor francés. Caracterizado por los tonos anaranjados de un ocaso de la ciudad italiana, podemos distinguir, por encima de todo, el agua y la catedral de Venecia. Esta fantástica obra se encuentra expuesta en el Museo de Arte Bridgestone de Tokio en Japón. Considerada obra clásica del impresionismo y uno de los cuadros más representativos del pintor.
Bailarinas de ballet en las alas, Edgar Degas. 1900
Se le vincula al grupo de los impresionistas, pero fue de alguna forma un anti impresionista. En sus cuadros se centró fundamentalmente en el estudio del cuerpo humano, a diferencia de los impresionistas que retrataban paisaje al aire libre, pero, el estilo que utilizó se puede considerar impresionista donde también se interesó por captar los movimientos, en este caso de las bailarinas, que fue tema recurrente en sus pintura y escultura, confirman su necesidad de observar y reproducir el ritmo y las posturas de las personas. EXPRESIONISMO Terraza de café por la noche, Vincent Van Gogh, 1888
Representando el ambiente de una terraza. En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh".
El estilo de esta pintura es único, con colores cálidos y profundidad en la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada en 1889. Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.
Si bien el film no está en su totalidad restaurado, esta pieza de ciencia ficción es una de las más importantes de la historia del cine en general, así como en particular del género de ciencia ficción. Es un relato tan ambicioso como bello visualmente, lo que muchos pueden tomar como una simple expresión del movimiento arquitectónico del momento es en realidad un reflejo del estado frágil de una sociedad que constantemente busca una evolución.
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FAUVISMO
Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse, 1904
Lujo, calma y voluptuosidad, Henri Matisse, 1904
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