PREGUNTAS RELACIONADAS A SAN AGUSTÍN, ESCOLÁSTICA Y SANTO TOMÁS según Manual Historia de la Estética II de W. Tatarkiewics
1. ¿Quién
fue San Agustín?
San Agustín fue el pensador más destacado e
influyente de los primeros siglos del cristianismo, nació en África donde vivió
y trabajó hasta establecerse en Italia.
Fue maestro de retórica en Tageste, Cartago, Roma y
Milán y posteriormente se convirtió en filósofo y teólogo. Antes de adherirse
al cristianismo comulgaba con las ideas escépticas hasta que se convirtió en
sacerdote y luego en obispo siendo uno de los pilares de la Iglesia cristiana y
de los filósofos más relevantes.
Recibió formación helenista-romana y cursó estudios
retóricos convirtiéndose en un filósofo cristiano de tradición platónica
conservando sus primeras concepciones de lo bello añadiendo otras ideas
inspiradas por la Sagrada Escritura y Plotinio
2.
¿Cuáles
fueron los primeros acercamientos para las ideas de San Agustín?
San Agustín tenía influencias divididas y
diferentes, se consideraba romano y
cristiano. Representó al cristianismo y en sus escritos se cruzan dos épocas,
filosofías y dos estéticas.
Asumió los principios estéticos de los antiguos, transformándolos
y trasmitiéndolos a la Edad Media, constituyendo un punto crucial en la
historia de la estética donde se entrelazan las corrientes antiguas y derivan
las medievales
3.
Según
el Manual Historia de la Estética II de W. Tatarkiewics ¿Cuáles fueron las
influencias en la estética de San Agustín?
La estética de San Agustín estuvo vinculada a sus
pensamientos filosóficos con menor grado teocentrista, esto porque aquellos
pensamientos los formuló en una época pre cristiana donde las influencias aún
no estaban definidas.
San Agustín tuvo sus primeras formaciones bajo la
escuela helenística-romana y en la "carrera de humanidades" donde
tuvo su primer encuentro con la estética, incluyendo los elementos estoicos y
platónicos. San Agustín presentó su primera obra con estos rasgos.
Los tratados de Plotinio De lo bello combatían los tratados estoicos de su primer
acercamiento lo que causó un impacto en sus pensamientos. El razonamiento de
San Agustín concordaba con la doctrina de Plotinio porque ligaba las cuestiones
estéticas con los problemas esenciales de la filosofía apuntando a lo
trascendente y religioso, coincidiendo esto con los razonamientos y
pensamientos agustinianos.
4. ¿En
qué consistía la belleza para San Agustín?
Según el filósofo las cosas son bellas cuando
"sus partes se parecen entre ellas y crean armonía", es decir, que la
belleza consiste en la armonía y en la proporción, osea en la adecuación de sus
partes. Solo se puede percibir la belleza con los ojos y oídos (los otros
sentidos no son capaces de captar estas relaciones). Cuando las diversas partes
mantienen una relación adecuada conforman una hermosa totalidad. Esto debe ser
una mutua relación entre los elementos particulares.
Todo debe estar proporcionado, moderadas, con forma
y orden y así todas las cosas son buenas, recogiendo la idea del modelo
pitagórico de proporción y armonía pero trasformado en su formación de los
estoicos adquiriendo un sentido donde la belleza dependía de la relación
adecuada de las partes.
Re afirmando que la belleza es una relación, es la
armonía de las partes y que lo bello reside en la luz.
5 ¿Cuál
es la relación entre belleza y Dios que plantea San Agustín?
La idea de Dios y belleza que plantea San Agustín es
que el mundo es creación de Dios y si es creación divina es bello. Para San
Agustín lo bello era realidad y no ideal, el mundo real constituía algo hermoso
dedicado a la belleza del mundo aunque no siempre se pueda percibir su
hermosura. El filósofo afirmaba que esto ocurre porque "la razón no abarca
su totalidad"
San Agustín pudo glorificar su concepto de belleza
del mundo sin negar la existencia de lo feo. Esto quiere decir que así como
existe la belleza de la creación de Dios, proporcionada y armónica, también
existe lo feo, que en este caso sería la ausencia de belleza, significando
simplemente que es la falta de orden, armonía y forma.
6. ¿Cuál
fue el propósito de la Escolástica es sus inicios?
El propósito de los escolásticos
fue el de comprender a Dios y al mundo, la naturaleza y el hombre, la cognición
y la acción, en un solo sistema compatible con los principios cristianos. Los
escolásticos, más que por cuestione estéticas, se encontraban absorbidos por
los problemas teológicos, ontológicos y lógicos. Ninguno de los escolásticos
pensaba consagrarse verdaderamente a la estética puesto que no era parte
primordial de su interés, aunque no podían eludir el problema de lo bello.
Sus reflexiones acerca de lo bello no se limitaron a
recalcar la superioridad de la belleza espiritual y los peligros que acarrea la
belleza corporal, ni tampoco a realizar una clasificación de las artes y
experiencias estéticas, sino que en este caso ya se plantearon los problemas
fundamentales, como la definición de lo bello, los rasgos esenciales de la
belleza, la relación entre lo bello y el ser, el problema de si la belleza es
un valor objetivo o relativo con respecto al sujeto y cómo es reconocida por el
sujeto; es decir, cuestiones genuinamente filosóficas.
8.
¿Cómo
se define el concepto de belleza en la filosofía escolástica?
El concepto de belleza se definió como es bello lo
que gusta por sí mismo y sosteniendo que es bello lo que deleita a la mente, es
bello lo que es susceptible de gustar cuando es percibido, o es bello lo que
contiene cualidades agradables de contemplar.
Lo característico de aquellas definiciones es el concebir
la belleza como relación entre el sujeto y el objeto, como capacidad del objeto
para gustar y atraer al sujeto. Este concepto ya había sido mencionado por San
Basilio en la primera generación de los escolásticos.
Lo bello en relación al sujeto, introducían el
factor subjetivo, lo que no significa que tuvieran la belleza por un fenómeno puramente
subjetivo. Para los escolásticos, lo bello constaba de dos factores: el
subjetivo y el objetivo analizado en dos aspectos, el objetivo y el
psicológico. Dieron también gran importancia a la belleza espiritual, adoptando
una definición muy amplia de lo bello.
9 ¿Cómo
se podría definir la esencia de lo bello según la filosofía escolástica?
Trababan la belleza como cierta relación concebida
de dos maneras: como relación entre las partes de las cosas, o como relación
entre la cosa y su finalidad. Una cosa es bella cuando entre sus partes se da
una relación armoniosa, y la cosa es bella cuando es conveniente,
correspondiendo a su finalidad, objetivo y naturaleza.
La belleza sólo era concebible en un objeto adecuado
y dispuesto en su debido lugar también consiste en una relación entre las
partes de las cosas y su forma
Lo bello consiste en una relación entre las
partes y son bellas cuando son
moderadas, es decir, que es bello lo que tiene medida, forma y orden, constituyendo
para los autores cualidades universales de las cosas sin las cuales sería
imposible concebir el mundo exterior e interior.
10. Según la filosofía escolástica ¿cuál es la relación entre los conceptos de
belleza y bien?
La belleza como medida, forma y orden, son los
mismos elementos que caracterizan el bien. El bien
es objeto de caridad, mientras que la belleza
es objeto de contemplación. Una misma
cosa puede ser buena y bella a la vez, pero es buena por ser objetivo de
aspiraciones y bella por ser objeto de percepción. El bien y lo bello son
conceptos distintos, pero el bien como lo bello son cualidades propias de los
objetos, pero que aparecen en relación al sujeto.
Bien -> sentimientos
Bello -> contemplación
11. ¿Qué relación hubo entre Santo Tomás
de Aquino y la estética?
Fue el mayor filósofo y
estético de la escolástica aunque no se interesó de sobre manera por la
estética, solo la consideró porque no pudo eludirla de su sistema filosófico.
Consideró ciertas
cualidades de lo bello que habían pasado desapercibidos para algunos autores
donde la estética era de mayor importancia. No escribió ni dedicó estudios
específicos del arte y belleza, solo se refirió en estos conceptos cuando lo
requería en otros temas.
12. ¿Cómo se podría definir el concepto
de belleza de Santo Tomás?
La definición de
belleza de Santo Tomás es una idea original donde llama bello a las cosas que
«agradan a la vista» y se llaman bellas aquellas cosas «cuya percepción misma
complace»
Una determina la
belleza estrictamente concebida (por medio de la vista) y la otra en un sentido
más amplio (mediante la percepción).
Aunque se puede suponer que Santo Tomás tenía una sola
definición de lo bello formulada de dos maneras diferentes. Siendo una belleza
visible pero entendible a lo espiritual.
13. ¿Cuáles eran las dos ideas de
belleza de San Tomás?
Las dos ideas que tuvo Santo Tomás sobre la belleza
fueron qué:
- Son bellas aquellas cosas que agradan, siendo la
causa de esto las cosas vistas de una manera objetiva
- Son bellas las cosas cuya percepción nos complace,
es decir, el acto mismo de ver de una manera subjetiva
Son dos posibilidades distintas de concebir la
estética de Santo Tomás acerca de lo bello indicando que la primera afirmación
expresaba su idea más acertadamente porque, a su parecer, la complacencia
estética dependía de los objetos contemplados y no del mismo hecho de
contemplar, siendo la contemplación condición de la complacencia.
14. ¿Qué importancia tienen las
definiciones de Santo Tomás para la historia de la estética?
Las definiciones de Santo Tomás son de suma
importancia para la estética donde incluye dos grandes ideas
La primera, que las cosas bellas nos agradan, siendo
éste el criterio básico para reconocerlas.
La segunda, no todo lo que nos gusta es bello: lo es
sólo lo que gusta cuando es directamente contemplado.
En consecuencia, no llamaremos bella a una cosa que
gusta por ser útil. La primera idea ya la conocían los primeros escolásticos,
pero la segunda la añadió Santo Tomás.
La combinación de ambas fue muy significativa y no
sin razón la definición de Santo Tomás es una de las más citadas de la estética
medieval.
15. Según Santo Tomás ¿cuál es la
diferencia entre lo bello y el bien?
Santo Tomás, entendía la belleza de manera más
restringida, lo bello consiste en la proporción de miembros y colores, o en una
forma y un color adecuado. En estos casos, el filósofo se refería a la belleza
en el sentido estricto o belleza corporal, que se diferenciaba de la interior,
espiritual. Pero la belleza ampliamente concebida se puede determinar con la
complacencia y la contemplación.
Siendo estas cualidades las que llevaron a cabo la
separación entre lo bello y el bien.
- La belleza es objeto de contemplación y no de
aspiración. Es la forma contemplada
- El bien es objeto de aspiración y no de
contemplación. Se persigue, no se contempla
Para satisfacer el deseo del bien, hay que poseerlo,
y para satisfacer el deseo de lo bello es suficiente poseer su imagen aunque el
bien y lo bello son cualidades distintas, hacen su aparición conjuntamente: las
cosas buenas son bellas y las bellas son buenas.
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