PREGUNTAS RELACIONADAS A SAN AGUSTÍN, ESCOLÁSTICA Y SANTO TOMÁS según Manual Historia de la Estética II de W. Tatarkiewics

1. ¿Quién fue San Agustín?
San Agustín fue el pensador más destacado e influyente de los primeros siglos del cristianismo, nació en África donde vivió y trabajó hasta establecerse en Italia.
Fue maestro de retórica en Tageste, Cartago, Roma y Milán y posteriormente se convirtió en filósofo y teólogo. Antes de adherirse al cristianismo comulgaba con las ideas escépticas hasta que se convirtió en sacerdote y luego en obispo siendo uno de los pilares de la Iglesia cristiana y de los filósofos más relevantes.
Recibió formación helenista-romana y cursó estudios retóricos convirtiéndose en un filósofo cristiano de tradición platónica conservando sus primeras concepciones de lo bello añadiendo otras ideas inspiradas por la Sagrada Escritura y Plotinio

2.      ¿Cuáles fueron los primeros acercamientos para las ideas de San Agustín?
San Agustín tenía influencias divididas y diferentes,  se consideraba romano y cristiano. Representó al cristianismo y en sus escritos se cruzan dos épocas, filosofías y dos estéticas.
Asumió los principios estéticos de los antiguos, transformándolos y trasmitiéndolos a la Edad Media, constituyendo un punto crucial en la historia de la estética donde se entrelazan las corrientes antiguas y derivan las medievales

3.      Según el Manual Historia de la Estética II de W. Tatarkiewics ¿Cuáles fueron las influencias en la estética de San Agustín?
La estética de San Agustín estuvo vinculada a sus pensamientos filosóficos con menor grado teocentrista, esto porque aquellos pensamientos los formuló en una época pre cristiana donde las influencias aún no estaban definidas.
San Agustín tuvo sus primeras formaciones bajo la escuela helenística-romana y en la "carrera de humanidades" donde tuvo su primer encuentro con la estética, incluyendo los elementos estoicos y platónicos. San Agustín presentó su primera obra con estos rasgos.
Los tratados de Plotinio De lo bello combatían los tratados estoicos de su primer acercamiento lo que causó un impacto en sus pensamientos. El razonamiento de San Agustín concordaba con la doctrina de Plotinio porque ligaba las cuestiones estéticas con los problemas esenciales de la filosofía apuntando a lo trascendente y religioso, coincidiendo esto con los razonamientos y pensamientos agustinianos.

4.      ¿En qué consistía la belleza para San Agustín?
Según el filósofo las cosas son bellas cuando "sus partes se parecen entre ellas y crean armonía", es decir, que la belleza consiste en la armonía y en la proporción, osea en la adecuación de sus partes. Solo se puede percibir la belleza con los ojos y oídos (los otros sentidos no son capaces de captar estas relaciones). Cuando las diversas partes mantienen una relación adecuada conforman una hermosa totalidad. Esto debe ser una mutua relación entre los elementos particulares.
Todo debe estar proporcionado, moderadas, con forma y orden y así todas las cosas son buenas, recogiendo la idea del modelo pitagórico de proporción y armonía pero trasformado en su formación de los estoicos adquiriendo un sentido donde la belleza dependía de la relación adecuada de las partes.
Re afirmando que la belleza es una relación, es la armonía de las partes y que lo bello reside en la luz.


 5 ¿Cuál es la relación entre belleza y Dios que plantea San Agustín?
La idea de Dios y belleza que plantea San Agustín es que el mundo es creación de Dios y si es creación divina es bello. Para San Agustín lo bello era realidad y no ideal, el mundo real constituía algo hermoso dedicado a la belleza del mundo aunque no siempre se pueda percibir su hermosura. El filósofo afirmaba que esto ocurre porque "la razón no abarca su totalidad"
San Agustín pudo glorificar su concepto de belleza del mundo sin negar la existencia de lo feo. Esto quiere decir que así como existe la belleza de la creación de Dios, proporcionada y armónica, también existe lo feo, que en este caso sería la ausencia de belleza, significando simplemente que es la falta de orden, armonía y forma.

 6.      ¿Cuál fue el propósito de la Escolástica es sus inicios?
El propósito de los escolásticos fue el de comprender a Dios y al mundo, la naturaleza y el hombre, la cognición y la acción, en un solo sistema compatible con los principios cristianos. Los escolásticos, más que por cuestione estéticas, se encontraban absorbidos por los problemas teológicos, ontológicos y lógicos. Ninguno de los escolásticos pensaba consagrarse verdaderamente a la estética puesto que no era parte primordial de su interés, aunque no podían eludir el problema de lo bello.

 7.      ¿Cómo fue la primera postura de la escolástica medieval?
Sus reflexiones acerca de lo bello no se limitaron a recalcar la superioridad de la belleza espiritual y los peligros que acarrea la belleza corporal, ni tampoco a realizar una clasificación de las artes y experiencias estéticas, sino que en este caso ya se plantearon los problemas fundamentales, como la definición de lo bello, los rasgos esenciales de la belleza, la relación entre lo bello y el ser, el problema de si la belleza es un valor objetivo o relativo con respecto al sujeto y cómo es reconocida por el sujeto; es decir, cuestiones genuinamente filosóficas.

8.      ¿Cómo se define el concepto de belleza en la filosofía escolástica?
El concepto de belleza se definió como es bello lo que gusta por sí mismo y sosteniendo que es bello lo que deleita a la mente, es bello lo que es susceptible de gustar cuando es percibido, o es bello lo que contiene cualidades agradables de contemplar.
Lo característico de aquellas definiciones es el concebir la belleza como relación entre el sujeto y el objeto, como capacidad del objeto para gustar y atraer al sujeto. Este concepto ya había sido mencionado por San Basilio en la primera generación de los escolásticos.
Lo bello en relación al sujeto, introducían el factor subjetivo, lo que no significa que tuvieran la belleza por un fenómeno puramente subjetivo. Para los escolásticos, lo bello constaba de dos factores: el subjetivo y el objetivo analizado en dos aspectos, el objetivo y el psicológico. Dieron también gran importancia a la belleza espiritual, adoptando una definición muy amplia de lo bello.


9 ¿Cómo se podría definir la esencia de lo bello según la filosofía escolástica?
Trababan la belleza como cierta relación concebida de dos maneras: como relación entre las partes de las cosas, o como relación entre la cosa y su finalidad. Una cosa es bella cuando entre sus partes se da una relación armoniosa, y la cosa es bella cuando es conveniente, correspondiendo a su finalidad, objetivo y naturaleza.
La belleza sólo era concebible en un objeto adecuado y dispuesto en su debido lugar también consiste en una relación entre las partes de las cosas y su forma
Lo bello consiste en una relación entre las partes  y son bellas cuando son moderadas, es decir, que es bello lo que tiene medida, forma y orden, constituyendo para los autores cualidades universales de las cosas sin las cuales sería imposible concebir el mundo exterior e interior.

10.  Según la filosofía escolástica  ¿cuál es la relación entre los conceptos de belleza y bien?

La belleza como medida, forma y orden, son los mismos elementos que caracterizan el bien.  El bien es objeto de caridad, mientras que la belleza es objeto de contemplación.  Una misma cosa puede ser buena y bella a la vez, pero es buena por ser objetivo de aspiraciones y bella por ser objeto de percepción. El bien y lo bello son conceptos distintos, pero el bien como lo bello son cualidades propias de los objetos, pero que aparecen en relación al sujeto.
Bien -> sentimientos
Bello -> contemplación

11.  ¿Qué relación hubo entre Santo Tomás de Aquino y la estética?
Fue el mayor filósofo y estético de la escolástica aunque no se interesó de sobre manera por la estética, solo la consideró porque no pudo eludirla de su sistema filosófico.
Consideró ciertas cualidades de lo bello que habían pasado desapercibidos para algunos autores donde la estética era de mayor importancia. No escribió ni dedicó estudios específicos del arte y belleza, solo se refirió en estos conceptos cuando lo requería en otros temas.

12.  ¿Cómo se podría definir el concepto de belleza de Santo Tomás?
La definición de belleza de Santo Tomás es una idea original donde llama bello a las cosas que «agradan a la vista» y se llaman bellas aquellas cosas «cuya percepción misma complace»
Una determina la belleza estrictamente concebida (por medio de la vista) y la otra en un sentido más amplio (mediante la percepción).
Aunque se puede suponer que Santo Tomás tenía una sola definición de lo bello formulada de dos maneras diferentes. Siendo una belleza visible pero entendible a lo espiritual.

13.  ¿Cuáles eran las dos ideas de belleza de San Tomás?
Las dos ideas que tuvo Santo Tomás sobre la belleza fueron qué:
- Son bellas aquellas cosas que agradan, siendo la causa de esto las cosas vistas de una manera objetiva
- Son bellas las cosas cuya percepción nos complace, es decir, el acto mismo de ver de una manera subjetiva
Son dos posibilidades distintas de concebir la estética de Santo Tomás acerca de lo bello indicando que la primera afirmación expresaba su idea más acertadamente porque, a su parecer, la complacencia estética dependía de los objetos contemplados y no del mismo hecho de contemplar, siendo la contemplación condición de la complacencia.


14.  ¿Qué importancia tienen las definiciones de Santo Tomás para la historia de la estética?
Las definiciones de Santo Tomás son de suma importancia para la estética donde incluye dos grandes ideas
La primera, que las cosas bellas nos agradan, siendo éste el criterio básico para reconocerlas.
La segunda, no todo lo que nos gusta es bello: lo es sólo lo que gusta cuando es directamente contemplado.
En consecuencia, no llamaremos bella a una cosa que gusta por ser útil. La primera idea ya la conocían los primeros escolásticos, pero la segunda la añadió Santo Tomás.
La combinación de ambas fue muy significativa y no sin razón la definición de Santo Tomás es una de las más citadas de la estética medieval.

15.  Según Santo Tomás ¿cuál es la diferencia entre lo bello y el bien?
Santo Tomás, entendía la belleza de manera más restringida, lo bello consiste en la proporción de miembros y colores, o en una forma y un color adecuado. En estos casos, el filósofo se refería a la belleza en el sentido estricto o belleza corporal, que se diferenciaba de la interior, espiritual. Pero la belleza ampliamente concebida se puede determinar con la complacencia y la contemplación.
Siendo estas cualidades las que llevaron a cabo la separación entre lo bello y el bien.
- La belleza es objeto de contemplación y no de aspiración. Es la forma contemplada
- El bien es objeto de aspiración y no de contemplación. Se persigue, no se contempla

Para satisfacer el deseo del bien, hay que poseerlo, y para satisfacer el deseo de lo bello es suficiente poseer su imagen aunque el bien y lo bello son cualidades distintas, hacen su aparición conjuntamente: las cosas buenas son bellas y las bellas son buenas.

Comentarios