Basado en el libro Historia de seis ideas de W. taterkiewicz.
Es difícil poder definir un concepto como Arte cuando se ha trasformado y trascendido de diversas formas a lo largo de la historia.
Según el libro Historia de seis ideas de W. Taterkiewicz una de las tantas ideas sobre la concepción de Arte, define que «el arte consistía en no solo habilidades artísticas, sino que habilidades humanas capaces de producir cosas basado en reglas, métodos para poder fabricar o crear, siendo racional y basado en conocimientos» (p. 80)
Aunque también sabemos que el significado que envuelve a la palabra arte varía con el tiempo y la época como lo hace también el valor que adquiere una pieza artística de cualquiera sea la categoría, este valor adquirido no es el mismo desde el momento de su creación y desde el momento que es observada.
El Arte como creación surgió de la capacidad del ser humano por retratar, plasmar, interpretar, modificar las múltiples apreciaciones de la realidad, aunque esto al igual que la belleza se puede transformar en algo subjetivo. Aristóteles define el arte como «la permanente disposición a producir cosas de un modo racional o la habilidad de ejecutar algo físicamente» (p. 109)
En un comienzo el arte incluía todas las habilidades que podía crear el hombre y que además sea bello. Aunque este concepto –como todo en la vida– se transformó y ya en el siglo XIX el concepto de belleza pasó a definirse como algo más general.
«La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte» Leonardo Da Vinci
La belleza cambia a cada momento, no se puede detener, pero si plasmar. Es esta la función de los artistas, ser capaces de crear, imaginar y llevar a cabo una obra que refleje lo que realmente se obverva. Pero también tiene que ver en cierto grado con un carácter elitista, donde en algún momento los artesanos también fueron parte de la categoría de artistas, pero pronto se dejó de lado y se reemplazó por la poesía ¿esto por qué? Porque los artesanos están ligados directamente con el pueblo, con la clase que puede optar a creaciones, pero muchas veces con un valor monetario mucho más bajo, en cambio, la burguesía de cualquiera sea la época siempre ha tenido la opción de escoger y muchas veces exagerar sus gustos y preferencias. Por otra parte, el artista, dueño de sus conocimientos y emociones para crear y vivir necesitaba financiamiento que la antes mencionada clase social podía aportar.
Estéticamente hablando, este concepto se define como una de las tres divisiones de la filosofía, pero a lo largo del libro Historia de las seis ideas se puede otra un cierto carácter de pluralismo estético, puesto que dentro de la historia del arte la época influyó en las características de las obras, obteniendo características moderadas, en otras épocas fue en torno a una defensa de su objetividad o de naturaleza absoluta o también dentro de un relativismo moderado.
De esta idea se puede obtener que el carácter de pluralismo influye en la concepción de lo llamado arte como una reproducción de las cosas o la construcción de formas bajo una expresión de tipo experimental la que puede deleitar, impactar emocionar o conmocionar al espectador.
Para la concepción de arte no hay límites, y las perspectivas pueden ser infinitas.
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